La enfermedad de Parkinson se define como un trastorno degenerativo del sistema nervioso central (SNC) con una evolución crónica y progresiva. A nivel fisiopatológico existe un deterioro o muerte de neuronas productoras de dopamina en la sustancia negra, que conlleva a la generación de patrones anormales de activación nerviosa y, consecuentemente, a un deterioro del movimiento (Kalia & Lang, 2015). La incidencia anual es elevada, 160 pacientes por 100.000 habitantes/años. El pico máximo de aparición suele estar entre los 70-79 años y se observa predominio masculino.

Cuando aparecen los síntomas, se calcula que ya existe una pérdida del 60-80% de estas neuronas.

Las causas de esta enfermedad son desconocidas en la mayoría de los casos, aunque los últimos estudios proponen que probablemente sea una combinación de:

  • Susceptibilidad genética (mutaciones)
  • Exposición a uno o más factores ambientales desconocidos desencadenantes de la enfermedad (toxinas que han causado síntomas parkinsonianos como el MPTP o el metal manganeso)
  • Alteraciones en las mitocondrias relacionadas con el estrés oxidativo.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las manifestaciones clínicas definitorias del parkinson son (Balestrino & Schapira, 2020):

  • Temblor
  • Rigidez
  • Bradicinesia
  • Inestabilidad postural

Sin embargo, existen otras múltiples manifestaciones (Weiss & Pontone, 2019) menos conocidas como son: depresión, cambios emocionales, dificultad para tragar y masticar, cambios en el habla, problemas urinarios/estreñimiento, problemas en la piel, problemas para dormir, demencia y otros problemas cognitivos, hipotensión ortostática, calambres y distonías, dolor, fatiga y disfunción sexual. Centrándonos en las alteraciones posturales y en su abordaje, existen trastornos del plano sagital (camptocormia, antecollis y retrocollis), del plano coronal (síndrome de Pisa, escoliosis) y deformidades estriatales (de mano y de pie).

 

Parkinson 1

TRATAMIENTO REHABILITADOR INTERDISCIPLINAR

A pesar de disponer de varios tratamientos médicos y quirúrgicos, los pacientes con Parkinson desarrollan progresivamente problemas físicos. Hay un amplio rango de técnicas en rehabilitación que se aplican para maximizar las habilidades físicas de los pacientes y minimizar las complicaciones secundarias: fisioterapia y ejercicios dirigidos (nordic walk, hidroterapia), logopedia para el abordaje de los trastornos del habla y la deglución (Clemente & Aviñó, 2007), terapia ocupacional y apoyo neuropsicológico para reforzar conductas y habilidades aprendidas. Por otro lado, existen técnicas más invasivas tras el fracaso de las opciones más conservadoras: ortesis, intervenciones farmacológicas, infiltraciones de toxina botulínica o tratamientos quirúrgicos (incluyendo cirugías cerebrales).

Existen estudios comparando tratamiento multidisciplinar rehabilitador versus no tratamiento (Tomlinson et al., 2012) donde se observan mejoras en varios aspectos de la marcha (velocidad, zancada y resistencia), movilidad y equilibrio y mejoría en la escala Unified Parkinson’s Disease Rating Scale (UPDRS). Sin embargo, no encuentran diferencias en el número de caídas que sufren los pacientes con Parkinson.

 

OBJETIVOS GENERALES y ESPECÍFICOS DEL TRATAMIENTO

Los objetivos generales que se plantean en el tratamiento de las alteraciones posturales del parkinson:

  1. Prevención en la aparición de las alteraciones
  2. Corrección en las primeras fases
  3. Reeducación cuando hay patrones establecidos
  4. Readaptación cuando los patrones son fijos e inamovibles
  5. Mejora en la calidad de vida

Respecto a objetivos específicos, destacaríamos:

  1. Aumento de volúmenes respiratorios
  2. Mantenimiento de los arcos articulares
  3. Disminución de las posibles retracciones
  4. Aumento del tropismo muscular
  5. Favorecimiento de reacciones de enderezamientos
  6. Mejora del equilibrio y de la propiocepción
  7. Aumento de la coordinación y reeducación de la marcha

Para cubrir ambos objetivos contamos con múltiples tratamientos (Tomlinson et al., 2013): vibraciones, técnicas de relajación, estiramientos, método Kabat o ejercicios de Bobath, ejercicios de enderezamiento, refuerzo musculatura erectora, corsés y correcciones de la retropulsión.

En Limbic abordamos tanto el periodo de inicio de enfermedad, denominado “luna de miel” como el periodo de enfermedad establecida (Bleton & Ziégler, 2012), individualizando siempre cada caso y dando los apoyos necesarios y precisos que necesita cada paciente. Aparte del tratamiento de las alteraciones posturales y motoras, se abordan otros problemas con el resto del equipo (trastornos del habla, disfagia, alteraciones anímicas, alteraciones cognitivas, disminución en la autonomía) en caso de que el paciente las desarrolle a lo largo del proceso.

En general se pretende frenar el desarrollo de las posibles complicaciones y minimizar la discapacidad y dependencia que pueda ir surgiendo. Se trabaja tanto con el individuo como con la familia y su entorno para lograr cumplir las metas marcadas.

 

BIBLIOGRAFIA

Balestrino, R., Schapira, A.H.V. 2020. Parkinson disease. Review. Eur J Neurol, Jan;27 (1):27-42. doi: 10.1111/ene.14108
Bleton, J.P., Ziégler, M. 2012. Rehabilitación en la enfermedad de Parkinson. EMC- Kinesoterapia- Medicina Física.. Volume E – 26-451-A-10 2012 doi:10.1016/S1293-2965(12)60864-0.
Clemente, I., Aviñó, C. 2007. Papel de la logopedia en el tratamiento de la disartria y la disfagia en la enfermedad de parkinson. Neurol Supl 3 (7), 30-33.
Kalia, L.V., Lang, A.E. 2015. Parkinson’s Disease. Lancet 29, 386: 896-912. doi: 10.1016/S0140-6736(14)61393-3.
Tomlinson, C.L., Herd, C.P., Clarke, C.E., Meek, C., Patel, S., Stowe, R., Deane, K.H.O., Shah, L., Sackley, C.M., Wheatley, K., Ives, N. 2013. Physiotherapy for Parkinson’s disease: a comparison of techniques. Cochrane Library. https://doi.org/10.1002/14651858.CD002815.pub2
Tomlinson, C.L., Patel, S., Meek, C., Clarke, C.E., Stowe, R., Shah, L., Sackley, C., Deane, K.H.O., Wheatley, K., Ives, N. 2012. Physiotherapy versus placebo or no intervention in Parkinson’s disease. Cochrane Database Syst Rev. PMID: 22895932
Weiss, H.D. & Pontone, G.M. 2019. Pseudo-syndromes” associated with Parkinson disease, dementia, apathy, anxiety, and depression. Neurology Clinical Practice, 9 (4). DOI: https://doi.org/10.1212/CPJ.0000000000000644
alteraciones cognitivasalteraciones funcionalesalteraciones motorasFisioterapiaLogopediaNeuropsicologiaTerapia Ocupacional
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
ACEPTAR
Aviso de cookies