La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) infantil constituye aproximadamente el 25% de los cánceres diagnosticados entre niños menores de 15 años (Board, 2018). Durante los últimos años el número de supervivientes a este tipo de cáncer ha aumentado por encima del 50%. Sin embargo, se ha observado que los pacientes pueden desarrollar efectos secundarios derivados de los tratamientos intervencionistas como la radioterapia y la quimioterapia, durante los meses posteriores al tratamiento y persistir durante periodos prolongados de tiempo siendo incluso considerados, en algunos casos, irreversibles (Dellani et al., 2008; Ficek, Blamek, Syguła, Miszczyk, Sońta-Jakimczyk y Tarnawski, 2010; Porto et al., 2008; Reddick, Glass, Johnson, Laningham y Pui, 2009; Unal et al., 2004; Varedi, McKenna y Lamberg, 2017). Es imprescindible un equipo multidisciplinar para el abordaje de la Leucemia Linfoblástica Aguda.

Neuro-Oncologia pediatrica

El tratamiento mediante radioterapia y quimioterapia de la LLA infantil puede producir alteraciones a nivel cerebral, relacionándose de forma directa el daño estructural con la intensidad y duración del tratamiento (Reddick et al. 2009). De hecho, se ha observado que las secuelas persisten muchos años después del tratamiento (Darling, De Luca, Anderson, McCarthy, Hearps y Seal, 2018; Gómez-Cruz, 2011; Zając-Spychała et al., 2018; Anderson y Kunin-Batson, 2009; Annet et al., 2015; Kanellopoulos et al., 2016).

Estas alteraciones cerebrales son las principales responsables de los déficits cognitivos observados en los niños supervivientes de la LLA que han recibido tratamiento

En este sentido, los estudios que han analizado los déficits cognitivos en los niños con LLA concluyeron que estos pacientes presentan un patrón heterogéneo de deterioro cognitivo (Buizer et al., 2009; Jain, Brouwers, Okcu, Cirino y Krull, 2009; Kunin-Batson, Kadan-Lottick y Neglia, 2014; Krull et al., 2013; Liu et al., 2018; Luxton, Brinkman, Kimberg, Robison, Hudson y Krull, 2014; Martínez-Triana, Guerra-González y González-Otero, 2013; Van Der Plas et al., 2017), aunque algunos de los déficits que más se repiten serían:

  • Enlentecimiento en la velocidad de procesamiento
  • Empeoramiento de las habilidades verbales
  • Déficits en la memoria de trabajo
  • Alteración en la atención sostenida
  • Alteraciones del funcionamiento ejecutivo: en la flexibilidad cognitiva, la fluidez verbal y la capacidad de inhibición e incluso ligeros descensos del cociente intelectual

FACTORES MODULADORES IMPLICADOS

Los pacientes con LLA presentan un patrón heterogéneo de déficits cognitivos. Ello podría ser explicado por diversos factores moduladores que, en cierta medida, condicionarán la extensión y la evolución de esos déficits. Los estudios sugieren (Barahona, Grau, Cañete, Sapiña, Castel y Bernabeu, 2012; Buizer et al., 2009; Campbell et al., 2007; Farberman y Tassara, 2013; Gomes, Leite, Garcia, Maranhão y Hazin, 2012; Iyer, Balsamo, Bracken y Kadan-Lottick, 2015; Mantadakis, Cole y Kamen, 2005) que las variables que mayor importancia parecen tener son:

  • la edad de aparición y diagnóstico de la enfermedad
  • el sexo
  • haber recibido radiación a nivel craneal
  • el tiempo y la intensidad de los tratamientos recibidos (por ejemplo, dosis de quimioterapia)

Por todo ello, es necesario el desarrollo y la implementación de programas de rehabilitación eficaces para mejorar los déficits cognitivos en estos niños. Los estudios que han llevado a cabo programas de intervención cognitiva en este tipo de población, han obtenido mejoras notables en atención y memoria tras la aplicación de las intervenciones (Conklin et al., 2018; Hardy, Willard, Allen y Bonner, 2013).

 

BIBLIOGRAFIA

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Campbell, L. K., Scaduto, M., Sharp, W., Dufton, L., Van Slyke, D., Whitlock, J. A., … & Compas, B. (2007). A meta-analysis of the neurocognitive sequelae of treatment for childhood acute lymphocytic leukemia. Pediatric blood & cancer, 49(1), 65-73. doi:https://doi.org/10.1002/pbc.20860
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