La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) infantil constituye aproximadamente el 25% de los cánceres diagnosticados entre niños menores de 15 años (Board, 2018). Durante los últimos años el número de supervivientes a este tipo de cáncer ha aumentado por encima del 50%. Sin embargo, se ha observado que los pacientes pueden desarrollar efectos secundarios derivados de los tratamientos intervencionistas como la radioterapia y la quimioterapia, durante los meses posteriores al tratamiento y persistir durante periodos prolongados de tiempo siendo incluso considerados, en algunos casos, irreversibles (Dellani et al., 2008; Ficek, Blamek, Syguła, Miszczyk, Sońta-Jakimczyk y Tarnawski, 2010; Porto et al., 2008; Reddick, Glass, Johnson, Laningham y Pui, 2009; Unal et al., 2004; Varedi, McKenna y Lamberg, 2017). Es imprescindible un equipo multidisciplinar para el abordaje de la Leucemia Linfoblástica Aguda.

Neuro-Oncologia pediatrica

El tratamiento mediante radioterapia y quimioterapia de la LLA infantil puede producir alteraciones a nivel cerebral, relacionándose de forma directa el daño estructural con la intensidad y duración del tratamiento (Reddick et al. 2009). De hecho, se ha observado que las secuelas persisten muchos años después del tratamiento (Darling, De Luca, Anderson, McCarthy, Hearps y Seal, 2018; Gómez-Cruz, 2011; Zając-Spychała et al., 2018; Anderson y Kunin-Batson, 2009; Annet et al., 2015; Kanellopoulos et al., 2016).

Estas alteraciones cerebrales son las principales responsables de los déficits cognitivos observados en los niños supervivientes de la LLA que han recibido tratamiento

En este sentido, los estudios que han analizado los déficits cognitivos en los niños con LLA concluyeron que estos pacientes presentan un patrón heterogéneo de deterioro cognitivo (Buizer et al., 2009; Jain, Brouwers, Okcu, Cirino y Krull, 2009; Kunin-Batson, Kadan-Lottick y Neglia, 2014; Krull et al., 2013; Liu et al., 2018; Luxton, Brinkman, Kimberg, Robison, Hudson y Krull, 2014; Martínez-Triana, Guerra-González y González-Otero, 2013; Van Der Plas et al., 2017), aunque algunos de los déficits que más se repiten serían:

  • Enlentecimiento en la velocidad de procesamiento
  • Empeoramiento de las habilidades verbales
  • Déficits en la memoria de trabajo
  • Alteración en la atención sostenida
  • Alteraciones del funcionamiento ejecutivo: en la flexibilidad cognitiva, la fluidez verbal y la capacidad de inhibición e incluso ligeros descensos del cociente intelectual

FACTORES MODULADORES IMPLICADOS

Los pacientes con LLA presentan un patrón heterogéneo de déficits cognitivos. Ello podría ser explicado por diversos factores moduladores que, en cierta medida, condicionarán la extensión y la evolución de esos déficits. Los estudios sugieren (Barahona, Grau, Cañete, Sapiña, Castel y Bernabeu, 2012; Buizer et al., 2009; Campbell et al., 2007; Farberman y Tassara, 2013; Gomes, Leite, Garcia, Maranhão y Hazin, 2012; Iyer, Balsamo, Bracken y Kadan-Lottick, 2015; Mantadakis, Cole y Kamen, 2005) que las variables que mayor importancia parecen tener son:

  • la edad de aparición y diagnóstico de la enfermedad
  • el sexo
  • haber recibido radiación a nivel craneal
  • el tiempo y la intensidad de los tratamientos recibidos (por ejemplo, dosis de quimioterapia)

Por todo ello, es necesario el desarrollo y la implementación de programas de rehabilitación eficaces para mejorar los déficits cognitivos en estos niños. Los estudios que han llevado a cabo programas de intervención cognitiva en este tipo de población, han obtenido mejoras notables en atención y memoria tras la aplicación de las intervenciones (Conklin et al., 2018; Hardy, Willard, Allen y Bonner, 2013).

 

BIBLIOGRAFIA

Anderson, F. S., & Kunin-Batson, A. S. (2009). Neurocognitive late effects of chemotherapy in children: the past 10 years of research on brain structure and function. Pediatric blood & cancer, 52(2), 159-164. doi:10.1002/pbc.21700.
Annett, R. D., Hile, S., Bedrick, E., Kunin-Batson, A. S., Krull, K. R., Embry, L., … & Noll, R. B. (2015). Neuropsychological functioning of children treated for acute lymphoblastic leukemia: impact of whole brain radiation therapy. Psycho-Oncology, 24(2), 181-189. doi:10.1002/pon.3586.
Barahona, T., Grau, C., Cañete, A., Sapiña, A., Castel, V., & Bernabeu, J. (2012). Rehabilitación neuropsicológica en niños con tumores del sistema nervioso central y leucemias irradiadas. Psicooncología, 9(1), 81.
Board, P. P. T. E. (2018). Childhood Acute Lymphoblastic Leukemia Treatment (PDQ®). In PDQ Cancer Information Summaries [Internet]. National Cancer Institute (US).
Buizer, A. I., de Sonneville, L. M., & Veerman, A. J. (2009). Effects of chemotherapy on neurocognitive function in children with acute lymphoblastic leukemia: a critical review of the literature. Pediatric blood & cancer, 52(4), 447-454. https://doi.org/10.1002/pbc.21869
Campbell, L. K., Scaduto, M., Sharp, W., Dufton, L., Van Slyke, D., Whitlock, J. A., … & Compas, B. (2007). A meta-analysis of the neurocognitive sequelae of treatment for childhood acute lymphocytic leukemia. Pediatric blood & cancer, 49(1), 65-73. doi:https://doi.org/10.1002/pbc.20860
Conklin, H. M., Ashford, J. M., Clark, K. N., Martin-Elbahesh, K., Hardy, K. K., Merchant, T. E., … & Zhang, H. (2017). Long-term efficacy of computerized cognitive training among survivors of childhood cancer: A single-blind randomized controlled trial. Journal of pediatric psychology, 42(2), 220-231. doi:10.1093/jpepsy/jsw057.
Darling, S. J., De Luca, C., Anderson, V., McCarthy, M., Hearps, S., & Seal, M. L. (2018). White matter microstructure and information processing at the completion of chemotherapy-only treatment for pediatric acute lymphoblastic leukemia. Developmental neuropsychology, 1-18. doi:10.1080/87565641.2018.1473401.
Dellani, P. R., Eder, S., Gawehn, J., Vucurevic, G., Fellgiebel, A., Müller, M. J., … & Gutjahr, P. (2008). Late structural alterations of cerebral white matter in long-term survivors of childhood leukemia. Journal of Magnetic Resonance Imaging, 27(6), 1250-1255. https://doi.org/10.1002/jmri.21364
Farberman, L. D. V., & Tassara, A. L. (2013). Funcionamiento cognitivo post/tratamiento en niños con leucemia linfoblastica aguda. Medicina Infantil, 20(1), 17-21.
Ficek, K., Blamek, S., Syguła, D., Miszczyk, L., Sońta-Jakimczyk, D., & Tarnawski, R. (2010). Evaluation of the late effects of CNS prophylactic treatment in childhood acute lymphoblastic leukemia (ALL) using magnetic resonance spectroscopy. In Brain Edema XIV (pp. 195-197). Springer, Vienna.
Gómez-Cruz, M. (2011). Déficits neuropsicológicos asociados a alteraciones cerebrales secundarias a tratamientos oncológicos. Psicooncología, 8(2/3), 215.
Gomes, E. R. D. O., Leite, D. S., Garcia, D. F., Maranhão, S., & Hazin, I. (2012). Neuropsychological profile of patients with acute lymphoblastic leukemia. Psychology & Neuroscience, 5(2), 175. doi:http://dx.doi.org/10.3922/j.psns.2012.2.07
Hardy, K. K., Willard, V. W., Allen, T. M., & Bonner, M. J. (2013). Working memory training in survivors of pediatric cancer: a randomized pilot study. Psycho-Oncology, 22(8), 1856-1865. doi:10.1002/pon.3222.
Iyer, N. S., Balsamo, L. M., Bracken, M. B., & Kadan-Lottick, N. S. (2015). Chemotherapy-only treatment effects on long-term neurocognitive functioning in childhood ALL survivors: a review and meta-analysis. Blood, blood-2015. doi:https://doi.org/10.1182/blood-2015-02-627414
Jain, N., Brouwers, P., Okcu, M. F., Cirino, P. T., & Krull, K. R. (2009). Sex-specific attention problems in long-term survivors of pediatric acute lymphoblastic leukemia. Cancer, 115(18), 4238-4245. https://doi.org/10.1002/cncr.24464
Kanellopoulos, A., Andersson, S., Zeller, B., Tamnes, C. K., Fjell, A. M., Walhovd, K. B., … & Ruud, E. (2016). Neurocognitive outcome in very long-term survivors of childhood acute lymphoblastic leukemia after treatment with chemotherapy only. Pediatric blood & cancer, 63(1), 133-138. doi:https://doi.org/10.1002/pbc.25690.
Krull, K. R., Zhang, N., Santucci, A., Srivastava, D. K., Krasin, M. J., Kun, L. E., … & Armstrong, G. T. (2013). Long-term decline in intelligence among adult survivors of childhood acute lymphoblastic leukemia treated with cranial radiation. Blood, 122(4), 550-553. Doi:org/10.1182/blood-2013-03-487744
Kunin-Batson, A., Kadan-Lottick, N., & Neglia, J. P. (2014). The contribution of neurocognitive functioning to quality of life after childhood acute lymphoblastic leukemia. Psycho-Oncology, 23(6), 692-699. doi:10.1002/pon.3470.
Liu, W., Cheung, Y. T., Conklin, H. M., Jacola, L. M., Srivastava, D., Nolan, V. G., … & Pui, C. H. (2018). Evolution of neurocognitive function in long-term survivors of childhood acute lymphoblastic leukemia treated with chemotherapy only. Journal of Cancer Survivorship, 12(3), 398-406. doi:10.1007/s11764-018-0679-7
Luxton, J., Brinkman, T. M., Kimberg, C., Robison, L. L., Hudson, M. M., & Krull, K. R. (2014). Utility of the N-back task in survivors of childhood acute lymphoblastic leukemia. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 36(9), 944-955. doi:10.1080/13803395.2014.957168.
Mantadakis, E., Cole, P. D., & Kamen, B. A. (2005). High-dose methotrexate in acute lymphoblastic leukemia: where is the evidence for its continued use?. Pharmacotherapy: The Journal of Human Pharmacology and Drug Therapy, 25(5), 748-755. https://doi.org/10.1592/phco.25.5.748.63584
Martínez-Triana, R., Guerra-González, E. M., & González-Otero, A. (2013). Disfunción neurocognitiva en niños con leucemia linfoide aguda. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 29(1), 73-81.
Porto, L., Preibisch, C., Hattingen, E., Bartels, M., Lehrnbecher, T., Dewitz, R., … & Kieslich, M. (2008). Voxel-based morphometry and diffusion-tensor MR imaging of the brain in long-term survivors of childhood leukemia. European radiology, 18(11), 2691. doi:https://doi.org/10.1007/s00330-008-1038-2.’
Reddick, W. E., Glass, J. O., Johnson, D. P., Laningham, F. H., & Pui, C. H. (2009). Voxel-based analysis of T2 hyperintensities in White matter during treatment of childhood leukemia. American Journal of Neuroradiology, 30(10), 1947-1954. doi:https://doi.org/10.3174/ajnr.A1733
Unal, S., Yetgin, S., Cetin, M., Gümrük, F., Arslan, D., Ozyürek, E., … & Topçu, M. (2004). The prognosis and survival of childhood acute lymphoblastic leukemia with central nervous system relapse. Pediatric hematology and oncology, 21(3), 279-289.
Varedi, M., McKenna, R., & Lamberg, E. M. (2017). Balance in children with acute lymphoblastic leukemia. Pediatrics International, 59(3), 293-302. doi:10.1111/ped.13141.
Van Der Plas, E., Erdman, L., Nieman, B.J., Weksberg, R., Butcher, B.T., O’connor, D.L., … & Spiegler, B.J. (2017). Characterizing neurocognitive late effects in childhood leukemia survivors using a combination of neuropsychological and cognitive neuroscience measures, Child Neuropsychology, 1-16. https://doi.org/10.1080/09297049.2017.1386170
Zając-Spychała, O., Pawlak, M., Karmelita-Katulska, K., Pilarczyk, J., Jończyk-Potoczna, K., Przepióra, A., … & Wachowiak, J. (2018). Anti-leukemic treatment-induced neurotoxicity in long-term survivors of childhood acute lymphoblastic leukemia: impact of reduced central nervous system radiotherapy and intermediate-to high-dose methotrexate. Leukemia & lymphoma, 1-10. doi:10.1080/10428194.2018.1434879.
alteraciones cognitivasalteraciones funcionalesLogopediaNeuropsicologiaTerapia Ocupacional