La COVID19 es una infección inducida por el coronavirus SARS-CoV-2. Está asociada al desarrollo del distrés respiratorio agudo (SDRA) con elevadas tasas de mortalidad (OMS 2020). Los Síntomas más comunes son Fiebre, Tos seca y fatiga. Sin embargo, existen síntomas menos comunes según describe la literatura (Chen et al., 2020a; Huang et al., 2020b; Wang et al., 2020):
- Pérdida del gusto o el olfato
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares o articulares
- Escalofríos o vértigo
- Congestión nasal
- Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
- Dolor de garganta
- Diferentes tipos de erupciones cutáneas
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Además, se observan otras manifestaciones neurológicas del sistema nervioso central (disminución del nivel de consciencia, ataxia, convulsiones), del sistema nervioso periférico (disminución de agudeza visual y neuralgia), manifestaciones de daño muscular (Liu et al., 2020b; Mao et al., 2020) y alteraciones neuropsiquiátricas (Varatharaj et al., 2020).
CASO CLÍNICO
Mujer de 51 años, paciente afecta de COVID19 que preciso durante su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos intubación orotraqueal y ventilación mecánica; desarrolla una polineuropatía de paciente crítico, y es remitida a nuestro Centro donde se le realiza una exploración motora, funcional y cognitiva tras el alta hospitalaria.
- Motora: escala de test de tronco, escala de sedestación del Hospital de Sagunto, escala de Tinetti y de Berg, Funcional Ambulation Category, Timed get up and go y 6 minutos marcha.
- Funcional: FIM-FAM, Box and Blocks, Balance muscular.
- Cognitiva: span atencional, Atención y velocidad de procesamiento, memoria verbal, planificación, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo (CPT, WAIS-IV, TAVEC, TOL, Neuronorma).
RESULTADOS DE LA VALORACIÓN INICIAL
Los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación muestran una afectación principalmente motora en balance muscular, transferencias y marcha inestable; también dificultades en AVDs básicas (alimentación, aseo personal y desplazamiento); a nivel cognitivo presenta bradipsiquia y disfunción ejecutiva. Más concretamente dificultad y bajo rendimiento en las funciones de control ejecutivo, principalmente los procesos de planificación. Junto a ello, presencia de sintomatología ansiosa-depresiva. Los procesos atencionales básicos, la capacidad de aprendizaje y su recuerdo posterior están preservados.
Tras esta evaluación y en consenso con la paciente y su familia, se decide una intervención intensiva diaria centrada en la recuperación motora y funcional. El abordaje cognitivo se realiza a través de pautas para la implantación de ayudas externas ya que la familia y la paciente corroboran que la afectación cognitiva ya existía a nivel premórbido.
RESULTADOS TRAS LA REHABILITACIÓN INTENSIVA
Tras un mes de tratamiento intensivo, se volvió a valorar la afectación motora y funcional, obteniendo los siguientes resultados:
CONCLUSIONES
Las conclusiones que se pueden extraer de este caso clínico son las siguientes:
- Los coronavirus pueden invadir el sistema nervioso central y causar patologías neurológicas como la polineuropatía reflejada en este estudio.
- La intervención y terapia multidisciplinar es eficaz en la recuperación y rehabilitación de estos pacientes, llegando a alcanzar los niveles de funcionalidad similares al estado previo a la enfermedad.
- Es necesaria una mayor investigación sobre las secuelas neurológicas derivadas de la infección para intervenir mejor en pacientes con esta patología y mejorar su calidad de vida.