Gracias al aumento en investigación y a la mejora continua de los tratamientos intervencionistas, el número de pacientes que sobreviven a un cáncer aumenta progresivamente (Gutmann, D.H. 2019). Sin embargo, muchos de estos pacientes presentan secuelas físicas y cognitivas a largo plazo que afectan de manera muy negativa sobre su calidad de vida (Janelsins et al., 2017). Estas alteraciones parecen estar relacionadas con:
- La propia enfermedad
- La intervención quirúrgica
- La quimioterapia
- La radiación
- La terapia hormonal
- La inmunoterapia a la que pueden someterse los pacientes
SECUELAS COGNITIVAS Y MOTORAS
Los déficits cognitivos han sido descritos como un tipo de secuela que dificulta en gran medida el desempeño diario de estos pacientes. Concretamente, las funciones cognitivas más afectadas tras completar un tratamiento de quimioterapia son (Huehnchen et al., 2020; Jim et al., 2012):
- Velocidad de procesamiento y de respuesta
- Capacidad mnésica y de aprendizaje para material verbal y visual
- Los procesos atencionales
- Función motora y coordinación
- Funciones ejecutivas
- Fluidez semántica
- Concentración
- Memoria de trabajo
- Capacidad visuoespacial
Además de la afectación cognitiva, diversos estudios sugieren la necesidad del abordaje físico en pacientes de cáncer para tratar las secuelas motoras y sensoriales propias de este tipo de patología (Packer et al., 2003; Götte et al., 2015).
EFECTO DE LA REHABILITACIÓN GLOBAL
La literatura científica describe la eficacia de la rehabilitación cognitiva en este tipo de pacientes, pues tras un programa de 6 meses desde la intervención, la salud percibida y los niveles de ansiedad, depresión, fatiga y estrés se reducen significativamente (Janelsins et al., 2017), aumentando con ello la calidad de vida de los pacientes (Castellon et al., 2004).
En el caso del abordaje de las secuelas motoras, se ha descrito que un tratamiento rehabilitador durante 8 semanas puede reducir los síntomas de neuropatía periférica asociados al tratamiento con quimioterapia, mejorando la funcionalidad de los pacientes y en consecuencia aumentando su calidad de vida (McCrary et al., 2019).
En LIMBIC apostamos por un tratamiento rehabilitador centrado en las alteraciones físicas y cognitivas descritas por la literatura científica, con acompañamiento familiar y abordaje emocional de los pacientes desde el inicio.
El equipo de terapeutas cuenta con amplia experiencia, no solo en población adulta sino también en población pediátrica, en los que se ha visto que tras un tratamiento rehabilitador de 2 años consecutivos en niños con leucemia linfoblástica aguda se observan mejoras en la velocidad de procesamiento, atención sostenida y alternante, comprensión verbal y razonamiento perceptivo, mayor control inhibitorio, mayor flexibilidad cognitiva (Romero-Martínez et al., 2018).
Desde cada área se abordan los siguientes objetivos de tratamiento:
Médico especialista en Neurología
- Primera visita. Establece el plan de tratamiento
- Se encarga de llevar un seguimiento cercano del paciente
- Realiza exploraciones periódicas y actúa como consultor para dudas que puedan surgir durante el tratamiento
Neuropsicólogo
- Evaluación de las funciones cognitivas y determinación del perfil neuropsicológico
- Rehabilitación de las funciones cognitivas a través de tareas específicas que desarrollen las capacidades atencionales, de aprendizaje, la memoria y la visuopercepción
- Estimulación de las funciones ejecutivas; regulación de la conducta, la emoción y del control inhibitorio. Desarrollo de la flexibilidad cognitiva y mejora de la velocidad de procesamiento
- Abordaje de los síntomas de ansiedad, fatiga emocional y depresión
- Psicoeducación con el paciente y su familia
Logopeda
- Entrenamiento en habilidades lingüísticas: acceso al léxico, comprensión y fluencia verbal, estructuración del discurso
- Abordaje integral de la disfagia y sus complicaciones
- Evalúa e interviene en las dificultades del habla y la comunicación en todas las esferas: articulatorio, fonológico, morfosintáctico. Estimula tanto el lenguaje expresivo como el comprensivo
- Implementación de sistemas de comunicación compensatorios, uso de gestos y/o pictogramas para favorecer una comunicación funcional
- Realiza intervenciones en grupo para favorecer el desarrollo de habilidades sociales de interacción entre iguales
Fisioterapeuta
- Mantenimiento de amplitud articular
- Espasticidad
- Control postural
- Normalización del tono muscular y trofismo de los tejidos
- Tratamiento propioceptivo
- Reeducación de la marcha
- Mejorar estrategias compensatorias
Terapeuta ocupacional
- Ejecución de las AVDS (básicas e instrumentales)
- Realización de férulas
- Asesoramiento en productos de apoyo
- Adaptación del entorno
- Abordaje de las alteraciones sensoriales
- Activación muscular en MMSS pléjicos
Trabajador Social
- Estudio de la situación social y familiar
- Información y orientación a las familias sobre los servicios que prestan las Administraciones públicas en el ámbito estatal, autonómico y local, los que ofrecen otras entidades sociales y/o asociaciones
- Búsqueda de nuevos recursos para la inclusión social
- Orientación al resto del equipo de los recursos existentes
- Coordinación con organismos públicos y privados para la derivación de casos cuando sea necesario
- Elaboración de informe de derivación
- Seguimiento de cada caso